MARRUECOS EN 4×4
¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA QUE JAMÁS OLVIDARÁS Y TE ATRAPARÁ?
Acompañanos a recorrer Marruecos de Norte a Sur, combinamos conducción offroad con turismo, donde recorreremos Ciudades Imperiales, cruzaremos el Atltas, disfrutaremos del cambio en el paisaje desde bosques milenarios, montañas, gargantas, cañones, ríos, el gran palmeral hasta llegar al desierto. Conocerás sus medinas, zocos, tradiciones, cultura e historia. Probarás su gastronomía. Convivirás con su gente humilde y servicial.
COMENZAMOS EL VIAJE
Este viaje por Marruecos parte desde el puerto de Algeciras o Tarifa, dónde quedamos dos horas antes de la salida para formar el grupo y gestionar toda la documentación necesaria para comenzar el cruce de frontera, siempre acompañados por nosotros. Tras 1 hora y 45 minutos pisamos tierra Marroquí. Procederemos al cambio de moneda, teléfonos con datos y os daremos los walkies para que todo el grupo esté conectado.
CHAOUEN
La primera ciudad que visitamos es Chaouen. Esta localidad, teñida de azul sobre las laderas de las montañas del Rif, es una de las más bellas y fotogénicas de Marruecos con un entramado de calles llenas de encanto y miradores de vistas panorámicas. Tras una visita por sus principales calles, monumentos y localizaciones importantes, y un millón de fotos, podrás tomarte un té a la menta o degustar un zumo de frutas que no olvidarás. Tendrás tiempo libre y realizar compras en sus numerosas tiendas de artesanía, piel, especias, cuadros, y mucho más, así practicarás el arte del regateo para conseguir un buen precio en los artículos que se os antojen en la visita.
Tras una jornada intensa nos retiramos a descansar a un Dar en la misma medina.
FEZ
Llegaremos a Fez, una de las Ciudades Imperiales de Marruecos, esta ciudad es la joya del País, con una riqueza histórica y cultural que la hace única en el mundo. Sus calles empedradas, sus murallas centenarias y su arquitectura impresionante la convierten en una verdadera maravilla. Con más de 9.000 callejuelas, esta gran medina destaca como el mayor monumento vivo de todo Marruecos. Sus estrechas y laberínticas calles son un laberinto fascinante donde se unen historia, cultura, artesanía, comercio y regateo.
Os acompañaremos a descubrir algunos de los monumentos y lugares más emblemáticos de Fez, como son sus palacios, mezquitas, madrasas, fuentes, curtidurías, zocos donde se muestra la artesanía local y las tradiciones.
Tendrás tiempo libre para realizar todas las compras que se os antojen durante la visita, y os daremos instrucciones e indicaciones para tengáis la seguridad de pasear libremente.
Tras un día frenético nos retiramos a descansar en un Riad en la Medina.
AZROU – EL BOSQUE DE CEDROS
Comenzaremos a cruzar el medio Atlas, pasaremos por Ifrán lo que llaman la Suiza marroquí.
Lo primero que veremos es El bosque de cedros con sus peculiares habitantes los monos, es un lugar que encanta a niños y mayores por lo que haremos una parada y podrás alimentarlos. Verás el cedro milenario más grande de la región. Conduciremos por pistas atravesando cedros.
Visitaremos un poblado nómada, una experiencia única en el que aprenderás que hay otros estilos de vida completamente diferente al que estás acostumbrado y comprobarás la calidez, sencillez y humildad con la que te reciben.
Conducción offroad para visitar los cráteres volcánicos.
Descansaremos en Hotel en ruta.
ERRACHIDIA
Desde bien temprano realizaremos un camino con vistas espectaculares del alto Atlas. Para llegar al Circo de Jaffar.
Este es un recorrido que te dejará sin aliento sólo apto para audaces, descenderemos hasta el fondo del cañón. El río Jaffar está casi siempre seco, pero a lo largo de milenios ha tallado en la roca este estrecho cañón cuyas paredes color ocre pueden alcanzar hasta los 100 metros de altura. El paisaje y el entorno son de una belleza indescriptible y de una estremecedora soledad, en medio de piedra y silencio encontraremos a unas pocas familias bereber que ofrecen té y te invitan a que te pares e intercambies algo, ya en la salida encontraremos una edificiación de color blanco que es el sepulcro del morabito Siddi Jaffar. Tras una hora de camino llegaremos a la salida donde veremos el pico de un antiguo glaciar.
Seguiremos camino hacia la ciudad de Errachidia, capital administrativa de todas las poblaciones del sur de Marruecos y ciudad militar, universitaria y comercial. Antes de llegar a esta población disfrutaremos de las vistas del Pantano de Moulay Hassan Eddakhil, rodeado de laderas pedregosas semidesérticas, por el azul de sus aguas en contraste con el ocre de las montañas es un lugar muy bonito de ver.
Llegaremos para descansar a una Kasbah.
VALLE DEL ZIZ – EL PALMERAL
Continuamos nuestro viaje cruzando el medio Atlas hacia El Valle Del Ziz y el Gran Palmeral, disfrutaremos de una de las carreteras más bonitas del mundo. Comprobarás lo que es pasar de unos paisajes de bosques verdes, nieve y ríos a zonas áridas y desérticas con una diferencia de temperatura de 25 grados.
Avanzamos hacia el sur tras visitar las tiendas de rocas, minerales y fósiles.
Durante todo el recorrido nos acompaña el río Ziz que aunque en mucho de su recorrido es un hilo de agua es el que da vida al Palmeral y al pantano. Comenzaremos a ver pequeñas aldeas de adobe y kasbahs. Acompañados siempre de montañas rocosas y gargantas.
Llegaremos a un Cortado con una vista impresionante de millones de Palmeras.
Almorzaremos a las puertas del desierto.
EL DESIERTO
Llegamos a la Guinda del Pastel, Las inmensas dunas te reciben a lo lejos, se elevan en el paisaje, creando una vista impresionante que te dejará sin aliento.
Te esperan un sin fin de emociones, atardecer en las dunas, dormiremos en un campamento de Jaimas de Lujo, donde nos recibirán músicos bereber, tras la cena (incluida) tendremos fiesta de ritmos tribales bereber bajo las estrellas. Hay que descansar que al día siguiente toca madrugar.
DIA COMPLETO OFFROAD EN EL DESIERTO
Madrugaremos y nos subiremos a lomos de un dromedario (1 x persona), vamos a ver amanecer y los primeros rayos de sol en las dunas.
Tras la vuelta en dromedario desayunaremos (incluido) y dunearemos en los 4×4 atravesando dunas y ríos de arena, iremos a visitar los poblados nómadas donde podrás repartir ropa, mantas, material escolar, zapatos, etc. Nos adentraremos en el trabajo de las minas. Pasaremos por la puerta del Desierto y pararemos en una botica bereber.
A medio día almorzaremos en la población de Merzouga, llegaremos a las Jaimas dónde descansaremos de una jornada muy intensa, y coger fuerza, ya por la tarde, subiremos en el 4×4 a la gran duna para disfrutar del atardecer, pasear y relajarse en las dunas.
Por la noche tendremos una cena conjunta con todos los miembros del grupo en las jaimas desde donde verás las estrellas como nunca antes.
Cena y desayuno en jaimas están incluidas en el viaje.
GARGANTAS DE TODRA – GARGANTA DEL DADES
Nos despedimos del Desierto un lugar mágico que te atrapará y estarás deseando de volver sin haberte ido todavía.
Comenzamos una etapa agitada para seguir avanzando y descubriendo las maravillas de esta aventura. Nada más salir lo primero que nos sorprenderá son decenas de agujeros en el suelo como si fuera un hormiguero son Las Khettaras o Jetaras, son un sistema de irrigación subterráneo de agua.
Nos acompañarán en nuestra travesía un precioso paisaje de montañas, palmeras, kasbahs y pueblos de adobe hasta llegar a Las gargantas del Todra, son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares del mundo. Las gargantas cuentan con acantilados de más de 100 metros de altura a cada lado del río.
Nos adentraremos en la zona denominada La Ruta de las mil kasbahs, debido al elevado número de estas fortificaciones marroquíes construidas en adobe. Pararemos a observar unas formaciones rocosas en la montaña conocida como Los Dedos de Mono o Cerebro del Atlas.
Seguiremos hacia otra garganta que te quitará el aliento, Las Gargantas del Dades son una maravilla natural un espectáculo inolvidable dos acantilados de 300 metros de altura separados por un estrecho corredor de unos veinte metros. Al cruzar la garganta llegaremos a Tissadrine, un profundo barranco a través del cual la carretera coge altitud gracias a un serpenteante trazado para conectar con el valle de M´Semrir.
Continuaremos hasta llegar a Ait Ben Haddou donde descansaremos en una Kasbah.
AIT BEN HADDOU
Hay que madrugar visitaremos el pueblo de Ait Ben Haddou son unas espectaculares kasbahs construida de adobe, arcilla, piedra, madera y paja, rodeada por imponentes murallas. Es posible recorrer sus calles de arcilla y piedra, admirar sus edificios y entrar en ellos y subir a sus torres y disfrutar de unas vistas espectaculares del valle, el río y las montañas de alrededor. Pensarás estar dentro de una película ya que ha sido escenario de muchas películas y series de televisión.
Proseguimos dirección a Marrakech, para disfrutar de una tarde completa de compras y sensaciones únicas, una experiencia que sacude todos los sentidos.
MARRAKECH
Llegaremos a Marrakech a medio día. La ciudad más vibrante de Marruecos y otra Ciudad Imperial, también conocida como la ciudad roja.
El primer punto de llegada es la Gran Plaza Jemaa el-Fna que va cambiando con el paso de las horas. Este espacio es el alma de la ciudad. El Gran Minarete La Koutoubia se destaca justo en frente. La plaza se llena de puestos de zumos de frutas, puestos de comidas, de Tatuajes de Henna, músicos, encantadores de serpientes y monos, vendedores de agua, Detrás de la plaza, el gran zoco de Marrakech, con sus callejuelas con un número infinito de artesanías locales.
Tomaremos un té a la menta en una de las terrazas de la plaza al atardecer y veremos cómo se ilumina la Plaza todo un espectáculo.
Nos retiramos a dormir al hotel y reponer fuerzas para el siguiente recorrido.
ASILAH
Saldremos bien temprano para llegar hasta el último pueblo que visitamos en Marruecos, es Asilah un pequeño pueblo pesquero en la costa atlántica del norte de Marruecos, es una ciudad con una rica historia, Puerto de gran importancia y Fortaleza para diferentes civilizaciones desde los fenicios hasta portugueses quienes construyeron las fortificaciones que aún se conservan.
Llegaremos a Asilah por la tarde nos adentraremos en sus murallas históricas y calles estrechas a través de la medina disfrutando del arte de la pintura al aire libre. Tras la visita a los principales lugares de la medina, murallas, puertas, torres, mezquita y miradores, tendrás tiempo de realizar las últimas compras, tomarte el último té a la menta y cenar un buen pescaito antes del regreso a España.
PUERTO DESTINO ESPAÑA
Llegaremos a Puerto destino a España, comenzaremos con el paso de frontera, una vez en el barco nos despedimos de esta apasionante aventura formando una gran familia autocaravanista.